EPSV


Entidades de Previsión Social Voluntaria

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria son posiblemente el producto de ahorro más conocido, principalmente por sus ventajas fiscales en el IRPF. Son utilizados para complementar en un futuro nuestra pensión pública de jubilación.


Es un producto muy extendido, ya que ofrece ventajas fiscales. Las aportaciones anuales realizadas reducen la Base Imponible del IRPF, con lo que la tributación es menor. El rescate del total de las aportaciones realizadas junto con el posible beneficio obtenido también disfruta de una exención del 40% si dicho rescate se lleva a cabo en forma de capital.

De todas formas, a pesar de las ventajas fiscales enumeradas, desde el Departamento Financiero de Correduría el Norte consideramos que no es un producto adecuado para todas las personas, por lo tanto, siempre es necesario conocer las circunstancias fiscales de cada cliente, su nivel de ingresos, sus circunstancias personales para poder tomar una decisión acertada.

Es importante señalar que es fundamental estar bien asesorados para saber dónde invertir nuestro ahorro, pero también recibir un buen asesoramiento cuando se decide rescatar un producto financiero, como en este caso, las EPSV, para que la tributación sea la menor posible, ya que, las formas de rescatar el capital acumulado se puede realizar en forma de capital, en forma de renta o en forma mixta, combinando las 2 formas anteriores. Para la elección de la EPSV hay que conocer el perfil de riesgo del cliente y poder elegir la que más de adecue a dicho perfil. Las Compañías de Seguros ofrecen una gran variedad, que no permite elegir la más interesante para cada cliente.

Es importante señalar que las EPSV se pueden traspasar, es decir, que si estamos descontentos con la que tenemos, podemos traspasarla a otra, aunque sea de una Compañía de Seguros distinta.

Al hablar de las EPSV, no nos olvidamos de citar a los Planes de Pensiones Individuales (PPI) y a los Planes de Previsión Asegurados (PPA), que son productos de ahorro muy similares a las EPSV, pero con algunas pequeñas diferencias. Si nos hemos centrado en las EPSV es por su ámbito, al estar limitadas al País Vasco.